22/11/15

Agapito Marazuela y Olmos de Esgueva



DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 230 págs.
Editorial: AMBITO
ISBN: 9788481831030

Este libro, que está repleto de pareceres, criterios, sentencias más o menos juiciosas y hasta de alguna justificación, no es más que la reproducción detallada de 21 diálogos con otros tantos personajes, alguno ya desaparecido, de muy diferentes estirpes, pero todos ellos notables y cautivadores.. El resultado es excepciona l: una vivísima explicación de grandes personalidades de este tiempo, una crítica realizada con buen humor y con distanciamiento de fenómenos actuales de la vida, desde el periodismo al folklore, pasando por la literatura y el teatro, para dar al fin un fresco memorable de un tiempo y de un país. Carlos Blanco Álvaro

En la página 124 
Agapito Marazuela cuenta una anécdota referente a la festividad de San Isidro en Olmos de Esgueva


"Una vez nosotros íbamos tocando y teníamos un frío, tocaba conmigo el de Renedo, el que mejor ha tocado la caja, o sea, el tambor, el que mejor ha tocado los ritmos castellanos era el de Renedo, se llamaba Tacones, debe haberse muerto ya, no sé si habrá muerto pero me llevaba a mí tres o cuatro años y yo ya tengo muchos, no sé si vivirá todavía ...

- ¿Qué otros nombres recuerda?

- Tocábamos también con Encinas, con Mariano Encinas, el de Sardón ... Que yo me pasaba allí en Sardón algunas semanas ensayando y tal con él, y demás, y yo tengo simpatía a Sardón ... íbamos tocando en Olmos de Esgueva, en la procesión, y había hecho una helada muy grande, y al entrar el santo en la iglesia, San Isidro, después de haber tocado La entradilla, porque allí se tocaba La entradilla al salir y la bailaban delante de la imagen, y al entrar tocaban también La entradilla, pero
uno de ellos cuando metían ya el santo para adentro dice ... «Hasta el año que viene San Isidro, pero no nos jodas como este año-(risas) ... No se me olvida, se les había helado la cosecha, y claro para ellos era el santo el culpable, las creencias suyas ¿no? De esas anécdotas que me iban ocurriendo por ahí, ésta la recuerdo muchas veces ... pues yo toqué en Olmos, he tocado en Piña, en Esguevillas, en Villabáñez ... he tocado me parece que tres años, luego en Valdestillas creo que toque cuatro años... Y en Tierra Medina, en Serrada... en todos estos sitios he tocado."

En este Blog nos gustaría recopilar mas anécdotas y referencias publicadas en libros revistas y periódicos. 

No hay comentarios: